martes, 14 de diciembre de 2010

Café de los Filósofos (Parte II)

(prosigue de acá)


- ¿Me está tildando de gringo?
- Difícilmente diría eso. Sí digo que la trampa de ese pensamiento es robarle al pensamiento nacional la terminología y el estilo, disfrazando un movimiento intelectual que conduciría al país a una vía muerta. Esta presentación como expertos o tecnócratas, no hace más que encubrir la colonización pedagógica que usted pretende, padre del aula, Sarmiento inmortal.
- Mire, Jauretche. Las masas están menos dispuestas al respeto de las vidas y de las propiedades, a medida que su razón y sentimientos morales están menos cultivados. Precisamente entonces, inclusive por egoísmo de los que hoy gozan de mayores ventajas en la sociedad, debe aniquilarse el instinto de destrucción que yace dormido, despertando la vida política en esas gentes.
- Y la escuela es el lugar para hacerlo.
- Por supuesto que sí.
- El problema es que esta educación, como está actualmente, gobierna bajo la máscara de una pretendida cultura los intereses antinacionales, excluyendo los intereses sociales y nacionales por falta de aptitudes técnicas.
- Usted confunde la causa y el efecto. Cualquiera que estudia detenidamente los instintos, la capacidad industrial e intelectual de las masas en la República Argentina, Chile, Venezuela u otros puntos, tiene ocasión de sentir los efectos de aquella inevitable pero dañosa amalgama de razas incapaces o inadecuadas para la civilización.
- Lo único que falta que me diga es que los extranjeros vienen a ocupar los lugares en la educación y en los hospitales, desplazando a los argentinos de bien... mi estimado, usted es un lugar común caminante, la definición misma de zoncera.
Un sonoro “uuuuh” se escuchó en todo el bar. Mirando a nuestro alrededor, notamos que las conversaciones se habían callado, y estaban todos prestando atención al debate. En medio del silencio atroz, escuchamos al mozo levantando apuestas, al grito de “¿Quién ganará? ¿El causante del fascismo de la clase media, o el pequebú con culpa y conciencia de clase? ¡Apuesten ya!”. Aunque algunos lo miraron mal, muchos se levantaron y tímidamente se acercaron a la barra. Por lo pronto, nosotros apuramos lo que nos quedaba de caña y nos instalamos cómodamente a esperar la respuesta. Rodolfo Fogwill nos apoyó una botella de whisky a medio tomar en la mesa, y espetó: “Recién llego y es lo mismo que afuera. No estoy para estas boludeces”. Antes de irse, nos guiñó un ojo: “Eso sí: diez mangos al peroncho”, y pegó un portazo en el bar. En lo que a nosotros refería, no nos moveríamos ni un milímetro hasta no tener la respuesta de Sarmiento, que no se haría esperar.
- Sepa que a la menor conmoción de la república -comenzó-, a la menor oscilación del gobierno, estas inmundas y estrechas guaridas del hombre degradado por la miseria, la estupidez y la falta de intereses y goces, estarán siempre prontas a vomitar hordas de vándalos, como aquellos campamentos teutones que amenazaban la Europa y la saquearon en los siglos que sucedieron a la caída del Imperio Romano. No ocurre así en los Estados Unidos, donde la difusión de la lectura, esa que brinda la escuela elemental, ha asimilado la manera de vivir del rico y del pobre.
- ¿Ah, sí? -dijo Jauretche, manoteando el diario, ya arrugado. Recorriendo unas páginas, extrajo una y dándosela a Sarmiento, indicó- ¿Y qué es esto entonces? ¿Qué hay de la crisis en su admirado país del norte?
- Hay una gran diferencia. Ellos tienen una moral más elevada, que se produce en las masas por la facilidad de obtener medios de subsistencia, el aseo que eleva el sentimiento de la dignidad personal, y la cultura del espíritu que estorba que se entregue a disipaciones innobles y al vicio embrutecedor de la embriaguez. La escuela no sólo da esto, sino que absorbe una parte de tiempo, que sin ella sería disipado en la ociosidad y en abandono. Habituar al espíritu a la idea de un deber regular, continuo, le da lo que es hábito de regularidad en sus operaciones; añadir una autoridad más a la paterna, que no siempre obra constantemente sobre la moral de los niños, lo que empieza ya a formar el espíritu a la idea de una autoridad fuera del recinto de la familia.
- Cuando dice una autoridad más, ¿se refiere al imperio colonial? La colonización pedagógica es algo muy distinto a la espontánea incorporación de valores universales a una cultura nacional. En semicolonias como la nuestra, esta colonización pedagógica es esencial, porque no dispone de otra fuerza para asegurar la perpetuación del dominio imperialista, y ya es sabido que, como las ideas no se matan, en cierto grado de su evolución, se truecan en fuerza material. Esta es la europeización y alienación escandalosa de nuestra literatura, pensamiento filosófico y crítica histórica.
- No hay tal invasión europea, mi amigo. Lejos de eso, hay que mencionar que un crecido número de emigrantes de otras naciones que no sean la española, la única que nos es análoga en atraso industrial e incapacidad industrial, traerá como consecuencia forzosa la sustitución de una sociedad a otra, haciendo lentamente descender a las últimas condiciones de la sociedad a los que no se hallen preparados por la educación de su capacidad intelectual e industrial. Es fácil vaticinar a millares de padres de familias que hoy disfrutan de una posición social aventajada, que sus hijos, en no muy larga serie de años, descenderán a las últimas clases de la sociedad.
- Ahora, retomando sus palabras, el que confunde causa con efecto es usted. Usted y sus coetáneos facilitaron el proceso de estructuración de los nuevos países como países dependientes, derogando todos los valores autóctonos que podían servir, sin admitir la posibilidad de una creación original. Dando por sentado que la cultura era exclusivamente lo importado, se convirtió en uno de los más eficaces instrumentos para extirpar de raíz los elementos locales de cultura preexistente.
- ¿Qué elementos locales? Si justamente el mal que aqueja a este país es su extensión. Fíjese sino Uruguay...
Una voz se levantó desde el fondo. “Disculpe, ilustrísimo”, interrumpió Mario Benedetti. “Te metiste en crueldades de once varas, y ahora el odio te sigue como un buitre. No escapes a tus ojos. Mírate así. Aunque nadie te mate, sos cadáver. Aunque nadie te pudra, estás podrido”, le espetó el poeta, de pie y con la voz ronca. Se volvió a sentar, y el clima se enrareció. Sarmiento, quien parecía turbado, se disculpó precariamente. Un tanto más sereno, se volvió a dirigir a Jauretche.
- Lo que quise decir, tal vez de manera errónea, es que no hay población civil en América, por malas que hayan sido sus condiciones de fundación, que no subsista pobre y miserable hasta hoy, por la propia vitalidad de la naturaleza humana, cuando no es atrofiada por concepciones teóricas. Hombres con cerebro, mujeres con corazón se han alejado de lo que creían los males de la competencia, para probar lo que creían ser los salvadores principios de la asociación.
- Seguimos con los lugares comunes, don Domingo. ¿O sea que la libre competencia y el individualismo es la única manera de salir adelante? ¿Que realmente la sociedad opera según el sálvese quién pueda?
- Las razas, Jauretche, las razas. Tome por caso las diferencias de volúmenes en el cerebro. Bajo el punto de vista intelectual, los salvajes son más o menos estúpidos, mientras que los civilizados se componen de estólidos semejantes a los salvajes, de gentes de espíritu mediocre, de hombres inteligentes y hombres superiores.
- Habló el europeo.
- ¿Cómo dijo?
- Lo que escuchó, Domingo. Usted es un ignorante. Carece de objetivo debatir con usted, ya que lejos de representar una “ilustración en cosas nuevas”, es una simple repetidora de envejecidas y exóticas afirmaciones dogmáticas, cuyo poder de convicción reside exclusivamente en el de la propaganda. No hay ningún problema intelectual. Es una cuestión de hecho, porque el conflicto no es de las ideas, ampliamente superado, sino el de la imposibilidad en que se encuentra la “intelligentzia” de actualizar su ideario de importación en presencia de un país que lo rebalsa. No es más que un busto petrificado en mármol, Sarmiento. La inteligencia, de la que no dudo que posea, cuando se hace intelligentzia, es un acto de traición, y más aun si es conciente y por paga, sacrificando incluso sus propios valores reales.
 ¿Me tildó usted de corrupto? -gritó Sarmiento, ya de pie-
La batahola no se hizo esperar. Vasos, botellas, sillas, todo elemento contundente que fuera pasible de ser agarrado se disparó por los aires, en una batalla que claramente logró zanjar la diferencia entre la teoría y la praxis. Sarmientinos por un lado y jauretcheanos por un lado se enfrentaron más que con palabras, con la dureza de los objetos voladores. Al ver que no nos prestaban atención en medio del caos, nos escabullimos como pudimos hasta la puerta y escapamos del descalabro, sin pagar, convencidos de que la pelea entre esas eminencias se repetiría una y otra vez, ya no en forma de farsa, sino de tragedia.

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