lunes, 26 de julio de 2010

Disparen


¿Pasaste la orden al fotógrafo? Todavía me resuena esa pregunta de aquellos meses en mi primer laburo como periodista. Ayer me fui hasta la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (Argra), donde pude ver en primera persona un par de los momentos más impactantes retratados con una cámara. Preparen, apunten, disparen.
Mientras veía fotos preparadas, otras sacadas con suerte, otras repetidas, unas con cámaras de un millón de megapíxeles, otras no tanto… me preguntaba en qué habrá del otro lado de la cámara. Qué sentiría el fotógrafo en cuestión al llegar a su casa/estudio/redacción, cargar la memoria en la PC (el rollo no va más, gente) y encontrarse con que retrató, por ejemplo, el instante mismo en que a un manifestante en la 31, un oficial lo intenta prender fuego con un soplete. Ni digamos un caso paradigmático, que fueron las fotos de los asesinatos de Maxi Kosteki y Darío Santillán.
Como muchos sabrán, por lo menos en lo que llevo de experiencia casi no salí de la gráfica. Es en fotos como esas, las simbólicas, las relevantes, donde todavía me animo a pensar que hay cosas más poderosas que un arma.

Dame una cámara, un grabador y 3.000 caracteres, y te muestro el mundo.

1 comentario:

Mariela dijo...

Hola. La fotografía de la entrada, es tuya? Voy a releer el post, quizás lo pones y no lo entendí.
Un saludo y enhorabuena por el blog.