viernes, 4 de abril de 2008

Segunda entrevista

ENTREVISTA > BAD BRAINS
Llega la fiesta punky-reggae

Sin su cantante-fundador, HR, en un par de semanas desembarca por primera vez en Buenos Aires una leyenda del hardcore. ¿Te pensás perder el rasta-pogo?

Txt Hernán Escudero.

La palabra rastafari remite a Bob Marley, sin lugar a dudas. Sin embargo, tiene un referente en la legendaria banda de punk hardcore Bad Brains, que tocará en Niceto el 16 de abril. Darryl Jenifer, el bajista de la banda explica: "Es una forma de vida, no una religión. Es una conexión con Jah, el gran espíritu, es buscar la paz universal". ¿Punk y paz? "Exacto. Eso es porque la música tiene un mensaje. Si tiene intenciones puras, y no está hecha para ganar dinero, es buena". La misma filosofía se aplica a todos aquellos que inspiró Bad Brains: desde Living Colour hasta Beastie Boys. "Cada cual le enseña algo al otro. Nosotros aprendimos cómo hacer música un poco más accesible y menos agresiva, un hardcore-groove, digamos", detalla. Alguna vez tuvieron problemas en un tema llamado Don't Blow No Bubbles, que fue acusado de homofóbico. "No puedo creer que después de veinte años nos sigan recriminando eso. No somos homofóbicos: no estamos de acuerdo con la homosexualidad, pero eso no significa que la condenemos. Todos somos hijos de Jah". Sin embargo, Darryl reconoce haberse equivocado: "En los 80, mucha gente como nosotros decía cosas por ignorancia. No estoy tratando de exculparnos, pero todos aprendemos y crecemos. Supongo que esto es lo que pasa cuando sos una figura pública: decís algo, y tenés que cargar con el peso toda tu carrera". En cambio, Darryl no recuerda haber sentido discriminación racial en su carrera. "Es como si no pudiéramos distinguir colores: todo lo que sabíamos es que éramos músicos de punk. Además, si esa mierda racista no está en tu mundo y vos no te dejás influenciar por eso, no te va a afectar. Yo no sé si soy blanco o negro, sé que soy Darryl Jenifer y que estoy tocando el bajo". En este sentido, agrega que el slogan "possitive mental attitude" (actitud mental positiva) que la banda sostuvo por años, sigue presente. Hablando de actitudes, ¿qué onda con HR, el cantante original? "Es mi hermano. No está muy bien ahora, porque mientras que nosotros tenemos nuestros instrumentos para canalizar nuestra energía, él tiene su cuerpo. La gente no puede pretender que haga lo mismo que hace treinta años".

-¿HR no va a regresar nunca?

-Ni ahí. Que no esté ahora con nosotros, no quiere decir que esté fuera de la banda.

-Entonces... ¿la edad les afecta?

-Yo no diría eso. No siento que por mi edad no tengo que estar tocando. Mi música es mi invención, es mía, la toco a la edad que quiera. Tal vez esté viejo para el rock, pero no estoy viejo para tocar en Bad Brains.

No hay comentarios: